Reseña Histórica

La Institución Educativa Ceat General Piero Mariotty fue creada mediante la Resolución No. 1890 del 05 Septiembre del 2002 en correspondencia a la Ley 715, en la comuna 4 del Municipio de Yumbo, quedó conformada así:
Hace aproximadamente 26 años, lo que fue el centro educativo No. 26 y hoy I.E. Ceat General se inició con una ramada en la casa del señor Alonso, se inician clases con los profesores voluntarios Naum Satizabal, Alonso Hurtado, Nilgen Solís y Nidia Hurtado, algunos padres de familia hacían aportes en dinero para el funcionamiento de la escuela.
El señor Harry Satizabal era trabajador de la empresa Ceat General y Presidente de la Junta de Acción Comunal, por lo que había dado a conocer la necesidad de la comunidad y por lo tanto los dueños de esta empresa estaban interesados en hacer aporte social comunidad del sector del Barrio Bellavista.
En reunión de la Junta de Acción Comunal, se acordó pedir la ayuda para la construcción de la Escuela. El gerente de la empresa Ceat General, Tiberio Dalolio, se compromete con esta solicitud pero la Junta de Acción Comunal deberá acondicionar el terreno donde se iba a realizar la construcción.
En el lote escogido por la Junta de Acción Comunal, estaba la vivienda del señor Narciso Rivera, quien accedió a cambiarla de lugar.

Entonces se logra la ayuda de la Secretaría de Obras Públicas para la adecuación del terreno con una Motoniveladora. El Señor Teodoro Jiménez quien se reclamaba como dueño de estos terrenos, intentó impedir dicha adecuación. Pero los miembros de la Junta de Acción Comunal habían investigado que los papeles de propiedad del terreno estaban a nombre del señor Robert Kremer, ciudadano alemán que por alguna razón no se volvió a saber de él. Con éste argumento y con el apoyo de la Administración Municipal, pues la escuela era muy importante para el sector y ganó más autoridad y se inicia la construcción.
La empresa Ceat General, como lo había prometido se apersonó de los trabajos: Aportó los materiales, mano de obra con trabajadores de la empresa y financiación (pagos) de otros trabajadores, entre ellos algunos habitantes del barrio como el señor Joaquín Emilio Posada quien dirigió la obra.
Por su parte, los directivos de la Junta de Acción Comunal: Antonio Pérez, Hernando García, Narciso Rivera, Harry Satizabal entre otros, aportaron con su mano de obra y además promovieron la participación de la comunidad en general.
Terminada la obra, se inician las clases con los alumnos que estaban vinculados inicialmente.
La empresa Ceat General se responsabilizó del pago a los maestros, además en cada navidad empezó a dar obsequios a los estudiantes: Cuadernos, dulces, uniforme y regalos, lo cual se prolonga durante varios años.
La sede John F. Kennedy, fue fundada en el barrio Lleras con el nombre de Escuela No. 5 Cartón de Colombia. El 30 de Septiembre de 1997 fue oficializada mediante decreto No. 4177 reconocida por la Secretaria de Educación Departamental, la cual hace constar que la Institución se llamará Centro Docente No.5 John F. Kennedy, correspondiente al Núcleo Educativo 015 distrito Educativo 1ª- ubicada en la zona urbana del Municipio de Yumbo. A la fecha, como entidad territorial certificada no existe como núcleo educativo.
En 1961 la empresa Cartón de Colombia dona al Municipio de Yumbo un terreno para la construcción del Centro Docente, la escuela se inauguró con una misa oficiada por el párroco de esa comunidad; en ese entonces la escuela inició con cinco (5) salones. El 11 de diciembre de 1961 inicia labores educativas bajo la Dirección de la señora Mariela Ramírez y las docentes María Luisa Delgado, Francia de Mendoza y Consuelo de Buitrago.
En septiembre de 1966 a 1968 asume la dirección Otoniel Medina y como docentes seccionales María V de García, Hernán Zea y Miriam Amaya.
En el año 1968 a 1980 el director fue Carlos Hernán Satizabal y desde el año 1980 hasta la fecha la directora y hoy rectora de la Institución Educativa es la Licenciada Dora Amparo Ramírez Arango.
Durante su trayectoria histórica la Institución Educativa ha entregado a la comunidad personas con gran capacidad de trabajo comunitario, emprendedores, tales como Enrique Aniro Parra Pérez, exalcalde del Municipio. Varios de nuestros egresados están actualmente formándose como profesionales con el deseo de aportar buenas costumbres y sentido de pertenencia por nuestra comunidad, municipio y región.
Centro Educativo Ceat General Piero Mariotty (Transición, Primero a Quinto, Sexto a Once).
La institución educativa Ceat General Piero Mariotty fue creado con el propósito de ofrecer los servicios educativos a la población estudiantil del sector.
Centro Educativo John F. Kennedy (Transición, Primero a Quinto, Sexto a Once y en la jornada nocturna Ciclos especiales II, III, IV, V y VI).
La Institución Educativa ofrece servicios en la jornada diurna desde grado cero hasta once y media técnica. En la jornada nocturna ofrece educación formal por ciclos, para adultos. Los ciclos son: Ciclo II (4º y 5º de Primaria), Ciclo III (6º y 7º de básica), Ciclo IV (8º Y 9º de básica), Ciclo Especial V y VI.

Formar ciudadanos íntegros en principios y valores capaces de desarrollar su proyecto de vida, siendo competentes y que se caractericen por ser líderes, autónomos con espíritu crítico e investigativo, comprometidos con su desarrollo personal y profesional, mediante la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan la inclusión de toda la comunidad, facilitando el acceso y el uso adecuado de las TIC, proyectados al mundo laboral y por ende, mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa.

En el año 2024 la I.E Ceat General Piero Mariotty de Yumbo a través de su modelo socio cultural y mediante alianza pública y privada fortalecerá los procesos de inclusión, formación social, cultural y deportiva e igualmente será pionera a nivel mundial en el diseño y desarrollo del ambiente de aprendizaje tecnológico transversalizados en su plan de estudio y remoción por la apropiación pedagógica de las TIC en la formación de estudiantes desde preescolar, básica, media técnica y educación por ciclos.

La Institución educativa Ceat General Piero Mariotty, concibe la educación como un proceso integral e incluyente, fortalecida en valores, formadora de seres con pensamiento crítico para el ejercicio de una ciudadanía responsable y transformadora de su contexto social.

  1. Formar a los estudiantes integralmente para fortalecer la práctica de los valores institucionales.
  2. Formar líderes comunitarios capaces de pensarse profesionalmente y ser generadores de empresa utilizando los recursos de su medio, de tal manera, que puedan transformar su realidad social.
  3. Incorporar las competencias laborales en la formación de los educandos de tal manera que se puedan desempeñar productivamente en cualquier medio laboral.
  4. Establecer programas de formación para el trabajo y la organización ciudadana.
  5. Fomentar prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.
  6. Atender la educación comunitaria desarrollando en los estudiantes todas dimensiones humanas en diálogo proactivo con su contexto local, en el marco de los saberes universales de los procesos de globalización, con el fin de contribuir a la producción de mejores condiciones de vida humana.
  7. Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.
  8. Desarrollar una creciente conciencia ecológica y de respeto por el medio ambiente.

La Institución Educativa Ceat General Piero Mariotty está promoviendo once (11) valores:

  • RESPONSABILIDAD: Es la garantía del cumplimiento de los compromisos adquiridos y la que nos da confianza y tranquilidad. Es la conciencia y la disponibilidad que asume las consecuencias de todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos y sobre los demás.

  • TOLERANCIA: Es la expresión más clara del respeto por los demás. Es la aceptación del otro en su individualidad y en su diferencia. Es el valor que acepta el conflicto y lo convierte en una oportunidad de crecimiento mediante el diálogo y el disenso civilizado.

  • HONESTIDAD: Es la expresión franca y tranquila de quien no oculta nada, no toma nada ajeno, ni espiritual, ni material. Cuando somos honestos, los proyectos se pueden realizar con confianza y ésta se transforma en una fuerza de gran valor. Seré honestos exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara.

  • RESPETO: Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica. Abarca todas las esferas de la vida, empezando por el respeto que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, incluyendo el medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza, en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.

  • SOLIDARIDAD: Es estar listo a ayudar a otro cuando lo necesite. Es aunar esfuerzos para el beneficio de la comunidad. Es pensar en los otros antes de actuar y ser consciente de en qué favorece o perjudica a los demás lo que me propongo hacer para mi beneficio.

  • AUTOESTIMA: Parte del amor a uno mismo, a sus valores y capacidades y lo refleja en el aprecio y valoración de los demás.

  • JUSTICIA: Es la disposición a dar a cada uno lo suyo, lo que merece y las oportunidades a las que tiene derecho.

  • COMPAÑERISMO: Es un valor que permite a las personas ponerse en lugar del otro, compartir un vínculo afectivo y las circunstancias favorables o desfavorables del otro.

  • SENTIDO DE PERTENENCIA: Tomado este valor como el tipo de expresión de la conducta específicamente humana, por cuanto una de las características fundamentales del hombre, es la capacidad para transformar conscientemente su medio ambiente y adaptarlo a sus necesidades, considerando dicho concepto, la Institución Educativa aspira que los miembros que la componen, adopten una conciencia de trabajo, desempeñando y cumpliendo a cabalidad con sus funciones en los diferentes quehaceres o roles durante su estadía en la misma.

  • LIBERTAD: Educar en la Institución Educativa en el buen uso de la razón en el momento de tomar decisiones que son importantes, tanto en el ser personal e individual como en la comunidad educativa.

  • LIDERAZGO: La capacidad de la institución para asumir el compromiso para sacar adelante a su comunidad desde la formación de los estudiantes hasta la posibilidad de proyectar a los miembros de la comunidad como agentes gestores de su desarrollo.

  1. Creemos que la misión de nuestra Institución Educativa es el de orientar el proyecto de vida de sus integrantes.
  2. Creemos que un ambiente de confianza mutua y respeto por la individualidad debe primar en la Institución Educativa.
  3. Creemos que el trabajo en equipo es clave para alcanzar los propósitos de la Institución.
  4. Creemos que el ser humano debe vivir en armonía con su entorno social y natural.
  5. Creemos que en la familia y en la Institución Educativa se deben cimentar los principios, valores y respeto por los derechos humanos.